Reconocimiento de créditos por actividades acreditables de la UPM

Las actividades que puedan ser reconocidas con créditos europeos en todos los Planes de Estudios de la UPM y cuyo procedimiento de acreditación esté previamente definido, deberán ser aprobadas por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la UPM.

Normativas

La normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, aprobada por el Consejo de Gobierno de fecha 31 de enero de 2013, en su Sección 4 Reconocimiento de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, indica que los estudiantes matriculados en planes de estudios que contemplen el reconocimiento de créditos por actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, podrán obtener el reconocimiento del número de créditos que como máximo, a estos efectos, se haya especificado en la memoria del plan de estudios de la titulación.

Por otra parte, en Artículo 10. Apartado c) de Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad se indica lo siguiente “Serán objeto de estos procedimientos los créditos con relación a la participación del estudiantado en actividades universitarias de cooperación, solidarias, culturales, deportivas y de representación estudiantil, que conjuntamente equivaldrán a como mínimo seis créditos. De igual forma, podrán ser objeto de estos procedimientos otras actividades académicas que con carácter docente organice la universidad. En ningún caso podrán suponer la totalidad los créditos objeto del reconocimiento establecido en esta letra c) de este artículo, más del 10 por ciento del total de créditos del plan de estudios”.

¿Cuántos créditos se pueden reconocer por actividad?

Se podrá reconocer hasta un máximo de 3 ECTS por actividad, para aquellas acreditables cuya duración sea igual o inferior a un año.

¿Cómo se bareman las actividades?

Las actividades que puedan ser fácilmente baremadas, por ejemplo, las correspondientes a la representación estudiantil, tendrán previamente definido el procedimiento a seguir para su acreditación y sistema de verificación del desarrollo de la actividad, así como el número de créditos que les serán reconocidos.

Las actividades que no sean fácilmente baremables seguirán un protocolo basado en la designación de un responsable del organismo donde se va a desarrollar la actividad, la presentación de un programa de actividades a realizar y entrega de una memoria de actividades a la terminación de las mismas, que será evaluada por el responsable designado.

Las actividades realizadas que impliquen un reconocimiento de créditos se trasladarán al expediente del estudiante y al Suplemento Europeo al Título.

¿Cuáles son las actividades acreditables de la UPM?

Las actividades que puedan ser reconocidas con créditos europeos en todos los Planes de Estudios de la UPM y cuyo procedimiento de acreditación esté previamente definido, deberán ser aprobadas por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la UPM, y se recogerán en el Catálogo General de Actividades Universitarias Acreditables.

Procedimiento

1. Cumplimentar el siguiente formulario indicando los datos del alumno (Nombre, Apellidos y DNI), la titulación que está cursando (Grado y Escuela) y los datos de la actividad desarrollada (Nombre de la Actividad y Curso en que se hizo). Además, es necesario adjuntar un fichero en formato PDF, no superior a 2Mb, con la documentación acreditativa de haber realizado dicha actividad.

O bien:

1. Cumplimentar el documento Solicitud para el Reconocimiento de Créditos por Actividades del Catálogo General, enviándolo por email, junto con la documentación acreditativa de haber realizado la actividad, a actividades.acreditables@upm.es

1. Una vez verificada la información aportada se envía un email de confirmación del reconocimiento de créditos, el cual se presenta en la Secretaría de Alumnos del centro en que se encuentra adscrito, donde emitirán la correspondiente carta de pago para hacer efectivo dicho reconocimiento.

Jefatura de Estudios

Entra en contacto con nosotros